El huerto San Miguel nace en agosto de 2018 cuando en el Centro Detención Preventiva Femenino San Miguel surge la necesidad de continuar con el trabajo de mantención y creación de huertos al interior de la unidad penal. Así comienza este trabajo en la torre 4 de este centro y con el transcurso del tiempo se trabaja en la torre 2, alcanzando una participación de aproximadamente 40 mujeres.
Este proyecto tiene como objetivo generar un espacio terapéutico y sociolaboral en torno al huerto y contempla dos pilares:
- Mantener y dotar a las mujeres de los materiales y suministros para sembrar y cosechar plantas medicinales, plantas ornamentales y hortalizas.
- Capacitar a las mujeres en las propiedades medicinales de las plantas, en técnicas de cultivo y el desarrollo de competencias sociolaborales.
El proyecto se ha mantenido hasta marzo de 2020, y dada la pandemia del Coronavirus, se han suspendido las actividades. Se espera que cuando la situación de emergencia sanitaria lo permita se puedan retomar las actividades.