Escuela Dr. Muhajir y escuela Faizi, de la Región de la Araucanía

Los días lunes 24 y martes 25 de junio de 2019, miembros de Fundación Faros visitaron las escuelas Dr. Muhajir ubicada en Labranza y la escuela Faizi ubicada en Nueva Imperial, de la región de La Araucanía. Ambas escuelas son rurales y atienden a estudiantes mapuches.

La escuela Dr. Muhajir, atiende a estudiantes en Educación Parvularia y Básica, en cursos combinados. Gran parte de sus estudiantes es la tercera generación que asiste a esta escuela, por lo que se ha consolidado la confianza y respeto hacia la institución.

En relación a sus logros académicos, según la evaluación que realiza la Agencia de Calidad de la Educación, obtuvo la categoría de desempeño Alto, lo que significa que sus resultados son superiores a las escuelas de igual contexto.

La escuela Faizi tiene cursos combinados, y atiende a estudiantes desde Pre-Kinder hasta octavo año. Los/as apoderados/as participan activamente, algunos eventos son organizados por ellos/as en colaboración de los/as profesores/as.

Sus logros académicos son variables. Según la última medición de la Agencia de Calidad de la Educación, obtuvo la categoría de desempeño Media, lo que significa que sus resultados son similares a otros establecimientos del mismo contexto.

La institución sostenedora de estas escuelas es la Fundación Educacional Root, que tiene como propósito, contribuir al bienestar y la prosperidad de la humanidad mediante la promoción de un cambio social constructivo.

Dada la importancia que tiene la educación para el desarrollo de la sociedad, es que Fundación Faros ofreció su colaboración con el objeto de potenciar los proyectos educativos Dr. Muhajir y Faizi.